Cumplimiento de la legislación

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Cumplimiento de la legislación

Los sistemas y procedimientos de higiene personal presentes en las empresas también son analizados por los Organismos Públicos de nuestro país, tanto a nivel Estatal, como a nivel Autonómico, estableciéndose así de forma oficial las medidas que deben llevar a cabo las empresas para preservar la salud de sus empleados y clientes. Estas normas pueden variar de un sector a otro, en función de las condiciones propias del mismo, y por tanto de su exposición a agentes contaminantes que deberán ser contrarrestados con unas medidas higiénico-sanitarias más exigentes.
En este apartado recogemos algunas de las normas más importantes en materia de salud y seguridad, directamente relacionadas con los servicios de higiene que proporciona Initial. Conocer las normativas aplicables a su negocio nos permite ofrecerle el mejor servicio posible para que no tenga que preocuparse de nada más.

Real Decreto 486/1997

A nivel Estatal cabe destacar el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. BOE nº97 23/04/1997
Este Real Decreto tiene como fin establecer las normas mínimas aplicables en materia de salud y seguridad para asegurar un correcto nivel de protección para la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las propias condiciones de trabajo.

Hay que mencionar que este Real Decreto excluye algunos sectores y/o condiciones que por su propia naturaleza cuentan con una normativa específica. Entre ellos destacan: medios de transporte utilizados fuera de la empresa (o cuando el propio medio de transporte sea el lugar de trabajo), obras de construcción temporales o móviles, industria de extracción, buques de pesca, y sector agrícola.

En este Real Decreto, destacamos los puntos relacionados con productos y/o servicios que proporciona Initial, para así asegurar que nuestros clientes cumplen con las normas establecidas para su sector.

En el artículo 4 del citado Real Decreto 486/1997, se menciona la necesidad de proteger a los empleados frente a resbalones o caídas.

Artículo 4 - Seguridad frente a los resbalones o caídas
El diseño y las características constructivas de los lugares de trabajo deberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos y derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores.
Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

Por ello, Initial dispone de una gama de alfombras profesionales para reducir los peligros derivados de resbalones y caídas. Especialmente destacables son nuestras alfombras de entrada, puesto que atrapan la suciedad y evitan que haya suelos resbaladizos.

Fragmento del Anexo V – Servicios higiénicos

Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas.

Los lugares de trabajo dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en éstos últimos.

Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha.

Por tanto cabe destacar la importancia de que los aseos de un lugar de trabajo cuenten siempre con los elementos mencionados en este Real Decreto. Todos ellos son de vital importancia para ayudar a preservar y promover la higiene en los centros de trabajo: jabón y toallas individuales de secado de manos u otro sistema de secado, siempre que cuente con las garantías higiénicas necesarias, así como papel higiénico. En el caso de los aseos femeninos, para que se cumplan las medidas de higiene necesarias, es fundamental que éstos cuenten con contenedores higiénicos femeninos con tapa, para evitar la propagación de gérmenes y los malos olores.

Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública de 28/05/2014 de la Comunidad de Madrid

En cuanto a la Normativa Autonómica, destacamos a modo de ejemplo la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública de 28/05/2014 publicada en el BOCM de 19/06/2014 núm. 144 pág. 69 – 100, de la Comunidad de Madrid.
Esta Ordenanza Municipal aplica a los siguientes sectores, y por lo tanto sustituye a Ordenanzas previas específicas de cada uno de ellos:

  • Establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas.
  • Centros infantiles.
  • Peluquerías, establecimientos de estética y gimnasios.
  • Piscinas.
  • Servicios funerarios
  • Insalubridad y control de plagas en inmuebles y entorno urbano.

Al igual que en el caso del Real Decreto 486/1997, destacamos los artículos relacionados con los servicios que Initial proporciona

Artículo 25. Servicios higiénicos de personal.

Estos aseos de uso exclusivo de personal deberán ser instalados en todos los establecimientos regulados en este libro, con excepción de los bares especiales y bares que sólo sirven, para consumo en el mismo, bebidas y productos como frutos secos, patatas fritas, conservas, productos de aperitivo y similares, elaborados por industrias autorizadas, en cuyo caso los aseos del establecimiento podrán ser compartidos con los servicios higiénicos de uso público.

Dispondrán de lavabo con agua potable corriente fría y caliente, grifo de acción no manual, jabón líquido, toallas de un solo uso o secadores automáticos, papel higiénico y recipientes para residuos.

Artículo 26.Servicios higiénicos de uso público
En los establecimientos en lo que sea exigible la instalación de servicio higiénico de uso público dispondrán, como mínimo, de uno accesible que permita la entrada y utilización a las personas con discapacidad.

Dispondrán de lavabo con agua potable corriente, jabón líquido, toallas de un solo uso o secadores automáticos, papel higiénico y un recipiente para residuos.
Tal y como se menciona el Real Decreto, el aseo deberá contar obligatoriamente con sistemas de lavado y secado de manos, así como papel higiénico, incluyendo también un recipiente para residuos (papeleras y, en el caso de los baños femeninos, unidades higiénicas).

En el resto de Comunidades Autónomas, existen diversas normas y ordenanzas de aplicación, que sin embargo no resultan tan específicas como el RD 486/1997 a la hora de establecer los sistemas de secado y lavado de manos necesarios, así como otros elementos de obligatoria presencia en el cubículo del aseo.

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